¡SI TE GUSTA, COMPÁRTELO!

Para entender el enfoque y contenido que tiene este blog hay que conocer el origen de su nombre.

Gestikula es la unión de dos palabras: Gestión y Kula.

Gestión

  • Gestión, que en este caso lo vinculamos a la gestión de proyectos es, según la sexta edición del PMBOK:

La aplicación de conocimiento, capacidades, herramientas y técnicas a las actividades de proyecto para conseguir los objetivos declarados

PMBOK, Sixth Edition

Kula

  • El kula es una institución económica descrita por el antropólogo Bronislaw Malinoski en su monografía Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica, editado en su versión original en 1922, por Routledge and Keegan Paul, como:

El sistema de intercambio de bienes preciosos y mercancías útiles

Malinowski, B., Los Argonautas del Pacífico Occidental, 1973, Ediciones Península,

Imagen: Google Earth

Os resumo en lo que consiste el kula. En un amplio conjunto de islas junto a Papúa Nueva Guinea, el kula es un sistema por el cual los isleños se intercambiaban unos objetos que conferían prestigio tanto al poseedor del objeto como a su comunidad.

Los objetos son de dos tipos: Unos brazaletes que elaboran a partir de unas conchas, y unos collares que elaboran a partir del espondylus rojo (un molusco bivalvo).

Los collares, llamados soulava, siempre viajan en el sentido de las agujas del reloj, y los brazalates o mwali, lo hacen en sentido contrario.

Hay todo un ceremonial alrededor de las expediciones kula, en el que la magia juega un papel importante.

Aunque en las expediciones kula se intercambian otros objetos de utilidad práctica para las comunidades, Malinowski insiste en que lo relevante en el kula son los objetos decorativos (brazaletes y collares) sin más utilidad que la de ser portados por sus ocasionales propietarios en fiestas y otros eventos colectivos.

Y digo ocasionales, porque los objetos ceremoniales mwali y soulava siempre deben estar en el kula, es decir, siempre volverán a intercambiarse y conferirán prestigio a su poseedor durante el periodo que los tengan en su poder.

Elementos compartidos

Salvando todas las distancias de tiempo, lugar y tecnologías, el kula contiene un sinfín de elementos que me permite utilizarlo como referencia antropológica:

Para la gestión de proyectos

  • Cada expedición kula puede verse como un proyecto dentro de un programa mayor.
  • Cada expedición/proyecto necesita una planificación detallada.
  • Las expediciones kula suponen viajes en canoa por el proceloso mar, con los riesgos que ello supone.
  • Aunque no hay norma escrita sobre la categoría de objetos que deben intercambiarse, se podría considerar que hay un alcance tácito por el que los objetos deben ser equivalentes.
  • En cada expedición intervienen diferentes grupos de interesados

Para la metodología en la captura de datos y en su análisis e interpretación

  • Malinowski estableció en “Los Argonautas…” las bases de la observación participante, como método antropológico.
  • “El método de documentación concreta estadística es el medio…” que le permite construir esquemas sobre su objeto de estudio.
  • Antes de comenzar el proyecto, debemos asegurar el conocimiento técnico y funcional para abordarlo, e incluso identificar nuestras asunciones e ideas preconcebidas.
  • Hay que ir más allá de los puros datos fríos. Es lo que Malinowski llamó “los imponderables de la vida diaria”. Trasladado al mundo de la gestión de proyectos, esto es el equivalente a una buena “toma de requisitos” y a “escuchar la voz del cliente” para entender qué se esconde tras los datos que capturamos. Ejemplos tengo y me encantará compartirlos en el blog.
  • El punto anterior me lleva al concepto de empatía antropológica, para ponerse en el lugar del otro, fundamental en la gestión de interesados. Stakeholder Management, según el PMBOK.
  • Los problemas son bienvenidos y hay que planteárselos continuamente, para “amoldar las teorías a los hechos y a ver los datos como capaces de configurar una teoría”. En esta idea subyace uno de los principios del “Agile manifesto”: Los procesos Agile aprovechan el cambio para obtener ventajas competitivas para el cliente

En resumen, Gestikula concentra en su significado mi interés en la gestión de proyectos, la analítica de datos y el intento de incorporar de alguna manera una perspectiva antropológica en un sentido amplio.